Sobre la Religión Umbanda

“Sólo hay un mal que debemos temer: El que todavía existe en nosotros.” André Luiz

Un ritual es un conjunto ceremonial de las prácticas con el fin de organizar el ambiente para realizar una tarea; Permite así agrupar y ordenar el pensamiento en una dirección. La Umbanda busca disciplinar al medium para una sintonía más fácil y más armoniosa con los Guías. Nosotros, en nuestro estado evolutivo actual, todavía necesitamos un punto de apoyo para dirigir la mente y nuestra voluntad.

“No imploréis a los dioses impotentes; está en vosotros mismos buscar lo que se necesita para su liberación. Cada hombre construye su propia prisión”.

Elementos de los rituales umbanda

Características del ritual umbanda

Ritualista

Este ritual incorpora el batir de palmas y mucha música, durante las sesiones se utilizan obligatoriamente ropajes blancos. Se emplean abundantemente los bailes, las imágenes, los santuarios de orixás. Las manifestaciones ya no son aquí interpretadas como de espíritus, sino más bien de orixás.

Ritmado y ritualizado

Es el ritual de origen más folclórico. Está fuertemente influido por otro elemento del sincretismo, el “Candomblé”. Durante las sesiones se emplean permanentemente instrumentos musicales, el ropaje litúrgico es fuertemente colorido, dependiendo el color del orixá bajo cuya protección se actúa.

Esotérico o cabalístico

Está fuertemente influído por religiones y cultos orientales. Sus adeptos sostienen que el Umbanda no es un culto típicamente brasileño, sino el resurgir de una antigua práctica oriental casi olvidada; una religión “popular, blanca y esotérica, cuya finalidad es la práctica de caridad pura”.

12006211_654311461338029_2066763684038961455_n
umbanda

Te puede interesar: