¿Qué es la percepción extrasensorial?

La percepción extrasensorial (ESP, extrasensory perception) consiste en recepciones de información no realizadas por los sentidos conocidos sino sentidas directamente por la mente. Esto incluye fenómenos como la telepatía, la visión remota, las escucha de voces (clariaudiencia), las visiones o revelaciones (clarividencia), los presentimientos. ESP – serie Palabras Impuestas funciona como un laboratorio de percepción extrasensorial, que actúa dentro y fuera del museo.

EXPERIENCIA INFINITA: Percepcion Extrasensorial

MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES (MALBA)
Av. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Por la presente convocatoria la artista visual Dora García le invita a colaborar en la obra ESP (experiencia extra sensorial). Dora García es una artista visual que ha sido invitada a formar parte de la exposición ”Experiencia Infinita” (marzo-junio 2015) en MALBA de Buenos Aires. En los últimos diez años, su trabajo ha sido con frecuencia colaborativo con instituciones, grupos, movimientos y asociaciones, y con un especial interés por el encuentro entre arte contemporáneo y formas de narrativa. En el trabajo de García hay una presentación fuerte de la figura del artista como posición necesariamente marginal y visionaria, que precisa mantener una gran independencia con respecto al poder político, el conformismo y las convenciones sociales.

Entre las variadas formas de narrativa que Dora García ha estudiado y presentado, sin duda hay una preferencia por la narrativa experimental, visionaria, contracultural: autores como William Burroughs, Philip K Dick, Robert Walser, James Joyce, Antonin Artaud. Muchos de estos autores hablan de experiencias extrasensoriales como una de las grandes influencias en su trabajo literario, e incluso algunos de ellos establecen una relación directa: lo que se narra son percepciones extrasensoriales.

En la obra llamada ”ESP”, Dora García se propone investigar y recoger narraciones de experiencias paranormales, algunas de ellas ocurridas en el territorio del museo. El carácter exclusivo (no todo el mundo es susceptible de tenerlas) e imprevisible (no pueden pedirse a la carta, ocurren cuando ocurren) de estas percepciones es un incentivo para encontrar el modo de narrarlas y transmitirlas a aquellos que no tienen acceso directo a ellas, como la mayoría de los visitantes de un museo. Recordemos aquí que puede definirse el arte como la capacidad de transmitir una experiencia intensa y emocionante a otros, Dora García ha solicitado la colaboración del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires para trabajar con personas “sensitivas” que puedan describir o narrar este tipo de percepciones e incluso, mediante situaciones especialmente creadas para ello, permitir que algunas de estas percepciones ocurran en el MALBA de Buenos Aires.

Para determinar juntos de qué modo puede ocurrir todo esto, son ustedes invitados a reunirse con Alejandro Parra, director del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, y con la artista Dora García, el día 17 de marzo a las 19:30 hs. en el MALBA.

El MALBA agradecerá la participación e interés de las personas que colaboren en el proyecto con un certificado.  Dora Garcia

11036984_598175776951598_7169437013077467154_n11070096_598175750284934_4942794130856598798_n

IMG_0622

IMG_0626

IMG_0613

IMG_0636

CompartirShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Te puede interesar: