Pachamama “Todo lo creado”

Celebración de la Pachamama Quilmes

pachamama

– Fotografía: Pachamama 2014 en el Centro de Terapias Integrativas®

Pachamama en Quilmes - Centro de Terapias Integrativas
– Fotografía: Pachafest 2013 en el Centro de Terapias Integrativas ® –


– Fotografía: Pachafest 2012 en el Centro de Terapias Integrativas ® –


– Fotografía: Pachafest 2011 en el Centro de Terapias Integrativas ® –

Osvaldo Espinola
Fotografía: Pachafest 2010 en el Centro de Terapias Integrativas ® –


Fotografía: Pachafest 2009 en el Centro de Terapias Integrativas ® –


Fotografía: Pachafest 2008 en el Centro de Terapias Integrativas ® –

 Primero de Agosto, día de celebración de la Pachamama. La espiritualidad de los Pueblos Andinos se manifestará nuevamente en un grito de agradecimiento a la Madre Tierra, recreadora y dadora de vida.

Desde tiempos inmemoriales, la ofrenda a la Pachamama encuentra una vez más su lugar en la memoria de los indígenas del Norte.

En el interior de la percepción andina de la realidad, se distinguen ciertas dimensiones, la Pachamama es la dimensión de la Divinidad Restauradora y Recreadora de la comunidad humana.
Los indígenas andinos, en lo profundo de su espiritualidad, practican la experiencia retribuida por medio de la ritualidad, donde las ofrendas son expresiones simbólicas de contenido real y representan la intención y gratitud de la comunidad. Este es el sentido que tiene la ofrenda de la Pachamama. El término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el qhishwa (quechua) y el aymara, denota la totalidad del tiempo y el espacio universal; expresa y significa la totalidad de la existencia de la vida. Y el término Mama, denota y significa el sentido de ser Madre. En este sentido, se debe comprender la expresión Pachamama como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra. Es así como la tierra se convierte en el lugar por excelencia del ser, estar y de su acto de dar vida a la Pachamama.

Ofrendar a la Pacha: El 1° de agosto, se celebra la corpachada para la Pachamama, ese dar hospitalidad, ofrecer.

“En la ceremonia de la Pachamama que nosotros hacemos queremos que prevalezca la espiritualidad que cada uno pone, no importa quien sea, lo que pretendemos es que se haga con honestidad”.

“En nuestro caso la fiesta es totalmente abierta, respetando siempre su enorme valor sagrado y espiritual.”

para más información: info@osvaldoespinola.com


Osvaldo Espínola durante el homenaje a la Pachamama

¡Bendita Pachamama!


..

Comprende Cada día…

Siente la tibieza del sol en tí, iluminando tu alegría de vivir. Registra las caricias del aire al respirar, sonríe agradeciendo la ternura de la paz. Fluye en tus días como el agua, con suaves movimientos ablanda tu interior… Profundiza tus raíces en el suelo que trancitas, ama y respeta a la pacha, nuestra tierra, que tanto hace por nosotros, que nos cobija y nos provee de alimentos con mucho amor. Ese mismo cariño, es el que nosotros queremos brindarle, agradeciendo por nuestros frutos, y su increíble generosidad. Vive y vibra en toda la creación, y comprende la igualdad y el equilibrio que impera en el universo.

Osvaldo Espínola; Guía de Luz ®
(3-Mayo-2009)

Osvaldo Espínola ( Guía de Luz )
durante el Homenaje a la Pachamama
/ Pucará de Tilcara, Jujuy, Argentina

 

CompartirShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Te puede interesar

¿De que se trata la Pachamama?
Inti Raymi, Pachamama
Wiphala, Pachamama
Munay ki