tarot

IMPORTANTE!
Se ha dejado de brindar el servicio de tarot en el Centro de Terapias Integrativas. Decidimos dejar la información como
un aporte a la web sobre este tema.

Consideremos al tarot como un mapa de la conciencia Humana. Un conjunto de símbolos visuales que reflejan los cambios internos y externos que cualquier individuo puede llegar a experimentar a lo largo de su vida, más allá de la época, el sexo o la raza…

Tarot

El maestro Osvaldo Espínola en una sesión de Tarot

Los origenes del Tarot:

El origen del tarot se remonta a tiempos muy lejanos.El primer juego de cartas aparece en Alemania en 1325, pero a pesar de ello se cree que habría surgido en Florencia, ideado por florentinos que siempre fueron proclives a todo lo que tenga que ver con la adivinación. de allí fue llevado por ellos mismos a otros lugares de europa, lo que justifica las imágenes del tarot, que son una reproduccion de escenas de caza y de personajes importantes de las cortes medievales.Los dibujos de las caratas de la época estaban hechos por pintores conocidos, lo que hacía muy alto su precio y escaso su uso.

Las barajas del tarot marsellés aparecen en 1381, y el 20 de agosto de ese mismo año nace el primer juego de cartas. estas estaban realizadas con un papel especial para poder ser pintadas por su adquirentye, ya que hasta la aparición de la imprenta, ésta era la única manera de realizarlas.Estas barajas eran inaccesibles para el común de la gente por su elevado costo y además porque no tenian conocimiento de su ecistencia, puesto que eran propiedad de magos y adivinos que hacián sus tiradas para reyes y señores feudales.
Desde 1382, se las conocio en Francia y de alli llegaron con rapidez a Bélgica, Italia y España.
En 1392, un maestro impresor de cartas italiano recibío el pedido de confeccionar tres mazos de cartas para el rey Carlos VI. diecisiete de estas barjas llegaron a nuestros dias y se encuentran en la biblioteca Nacional de Paris.

Tarot

Las cartas son una invitación.Si la aceptamos, entraremos en un universo mágico que terminarà por apasionarnos.

Hay otro juego de tarot marsellés en los archivos de Viterbo, Italia, del que poco se conoce y que apareció en 1379.Pero a pesar de lo dicho han subsistido hasta el presente setenta y cuatro de las setenta y coho cartas del tarot que la familia Visconti-Sforza, según los enetendidos, encargó al artesano Bonifacio Membo.
Al tarot lo consultaban los nobles y guerreros, estos ultimos antes de lanzarse a las batallas, y preguntaban a magos y adivinos acerca de los pasos aque debian seguir. Muchos de ellos fuerion quemados en la hoguera durante la inquisición, ya que la iglesia católica siempre condenó estas practicas por considerarlas paganas…

Las imágenes simbólicas del Tarot

tarot

Se dice que una imagen es simbólica cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio.

Amar, temer, crear, proyectar, destruir, son sólo algunas de las experiencias humanas que reflejan los arcanos, también llamados símbolos universales o arquetipos colectivos.

El lenguaje simbólico del tarot afecta principalmente a los aspectos no racionales de la consciencia humana, al igual que los sueños y otros sistemas oraculares. Es importante recordar que estamos ante experiencias universales, y profundizar en las imágenes internas que los símbolos evocan en nosotros. Cuando la mente explora el símbolo, se ve llevada a ideas que se encuentran más allá del alcance de la razón.
Carl Gustav Jung, notable psicoanalista que dedico su vida el estudio del lenguaje simbólico del inconsciente, relacionó a las figuras del tarot con los arquetipos, definiendo a estos como “la manifestación simbólica del instinto (…) Desde luego, son una tendencia, como el impulso de las aves a construir nidos ó el de las hormigas a formar colonias organizadas.”


Osvaldo Espínola